Toda mujer padece molestias vaginales en algún momento de su vida. Los síntomas más frecuentes incluyen aumento de la secreción vaginal, olor, picor, dolor y ardor vaginal. Estos síntomas pueden afectar gravemente la calidad de vida. Tu vida sexual se puede ver particularmente afectada porque el sexo puede volverse muy incómodo e incluso doloroso.
La sensación de ardor en la zona íntima suele ser un signo de irritación o infección. Puede ser causado por:
Si sospechas que el ardor puede estar relacionado con un producto que has utilizado recientemente, aclara la zona con abundante agua lo antes posible y retira los restos para minimizar el efecto. Después, utiliza un producto natural calmante o un gel vaginal con prebióticos para ayudar a que las bacterias buenas se recuperen y proporcionar un alivio inmediato. Para evitar este tipo de situaciones, elige siempre productos naturales que no contengan químicos agresivos, perfumes ni colorantes.
Si experimentas otros síntomas, como secreción vaginal, olor, picor o dolor, es posible que tengas una infección. Consulta con tu médico. Existen tratamientos buenos y altamente eficaces para la vaginosis bacteriana, candidiasis y otros desequilibrios microbianos que no son antibióticos ni antimicóticos.
Cuando se experimenta irritación e inflamación, dale algo de tiempo a tu vagina y evita las relaciones sexuales hasta que los síntomas hayan desaparecido completamente. Resiste la necesidad de rascar el area afectada porque esto solo empeorará las cosas, causando más inflamación y dolor.